Un Panamericano con gusto a mucho
Entre el 13 y el 16 de diciembre se disputará en Lima, Perú, el Campeonato Panamericano Masculino de Bochas del estilo Zerbín con un condimento extra: será clasificatorio para el Mundial de Lyon, Francia, en noviembre de 2019.
Por primera vez, un campeonato panamericano dará plazas para la cita mundialista por una resolución de la Fédération Internationale de Boules (FIB).
En nuestro continente, la disputa será por tres plazas por modalidad. Es decir, los tres primeros en el Panamericano de Lima en la modalidad Individual lograrán su lugar para el Mundial de Lyon. Lo mismo para los tres primeros en Parejas, Combinado, Tiro de Precisión, Tiro Progresivo y Tiro Rápido Dobles.
A partir de la determinación de la FIB, a los mundiales se accederá por clasificación en las competencias continentales. Las plazas se dividieron de la siguiente manera:
América: 3 plazas
África: 3 plazas
Asia / Oceanía: 2 plazas
Europa: 7 plazas
País organizador: 1 plaza.
El vicepresidente de la FIB, Marcelo Bravo explicó: “la clasificación continental tiene varios puntos de vista. Desde lo económico para los organizadores de mundiales es más fácil recibir 16 países que 40 como hubo en Marruecos. En lo competitivo, el nivel en un mundial de 16 es mucho más alto para mostrar a los políticos y autoridades del Comité Olímpico Internacional. Pero lo más importante es obligar a que las federaciones continentales trabajen y los países se esmeren en levantar el nivel de juego para clasificar”.
El dirigente argentino agregó: “la Confederación Panamericana de Bochas es pionera en cuanto a la organización continental. Seguido de la fundación de la europea, la africana que está creada pero todavía organizándose y, durante el campeonato de China, se fundó la de Asia - Oceanía. Para el Campeonato Panamericano en Lima, la FIB enviará materiales y 50 juegos de bochas para distribuir cobrando un costo mínimo de los gastos de aduana y transporte”.