El sueño olímpico
Del sueño al rumor y del rumor a la propuesta. Este año se dio un paso enorme para que las Bochas sean disputadas en la máxima cita deportiva del mundo: los Juegos Olímpicos.
El objetivo de los dirigentes internacionales de nuestro deporte es incluir a las Bochas en los Juegos Olímpicos del año 2024 (aún resta definir en qué ciudad se celebrarán). Parece algo muy lejano pero en el mundo del olimpismo, los tiempos son así.
Para conocer un poco el mecanisno: los dirigentes de los deportes que quieren ingresar a los JJOO deben elaborar una propuesta que luego debe ser remitida a la ciudad que fue seleccionada por el Comité Olímpico Internacional. Los organizadores tienen un plazo para proponer al COI qué deportes les interesaría sumar y estos últimos aprueban si están de acuerdo.
El primer paso se dio en Mónaco con la presencia de las máximas autoridades de las Bochas: Claude Azéma (Presidente de la CMSB, organismo que reúne a todas las disciplinas), Romolo Rizzoli (Presidente de la CBI, que rige la Raffa Volo) y Christian Lacoste (Presidente de la FIB, que domina al zerbín). En una conferencia de prensa comunicaron la intención de que las Bochas sean consideradas en el 2024. Las especialidades que podrían ingresar son raffa volo, zerbín y petanca.
A esperar y cruzar los dedos.